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¿Cuál es la composición química de un asfalto Boscán?  
  El asfalto Boscán es obtenido al refinar el crudo obtenido del campo del mismo nombre, en las cercanías de Maracaibo. Se refina en la Refinería de Bajo Grande, al Sur-este de Maracaibo. Su composición química promedio es la siguiente: asfaltenos 21.5%, resinas 34.5%, aromáticos 40.9%, saturados 3.1%, vanadio 1.250 ppm, níquel 128 ppm, parafinas 1.08% y azufre 5.2%. El tipo de cemento asfáltico que actualmente se refina en Bajo Grande ha sido denominado "A-50", aun cuando realmente debería ser llamado un A-40, de acuerdo a la Norma Covenin 1670-95. Su viscosidad absoluta a 60ºC es mayor a los 5.000 poises.



¿Cuál es la temperatura mínima a que puede descargarse una mezcla en la terminadora?  
  La temperatura mínima permitida para que una mezcla pueda ser descargada en la máquina extendedora (finisher) es de 105ºC, de acuerdo a publicaciones técnicas del Instituto del Asfalto Americano y de otros organismos de investigación. La Norma INVEAS ha recomendado tomar esta temperatura como valor mínimo para aceptar que una mezcla pueda ser descargada desde los camiones. Evidentemente, una mezcla a esta temperatura deberá ser compactada muy rápidamente para poder lograr las densidades deseadas en obra.



¿Cuándo fue actualizada la Norma sobre asfaltos para pavimentación?  
  La Norma correspondiente a los cementos asfálticos para pavimentación fue actualizada en el año 1995. Su código Covenin es 1670-95. Las normas correspondientes a otros materiales asfálticos, como las emulsiones y los asfaltos diluidos se encuentran en la publicación Covenin 2000-87.



¿Por qué se están incluendo los Factores de Pago en las nuevas especificaciones?  
  La inclusión de los "Factores de Pago-FP-" en las nuevas especificaciones de mezclas en caliente obedece a la necesidad de cubrir algunos criterios de aceptación y/ rechazo no suficientemente claros en las Normas COVENIN. El principio básico en las que se basan estos FP es que el precio justo a pagar por una tonelada es función de su calidad, y que una mezcla que tenga un defecto menor no tiene que ser obligatoriamente rechazada, pero tampoco debe ser cancelada al mismp precio que una mezcla sin ningún defecto.



¿Cuál es la temperatura máxima de mezclado en planta, y por qué?  
  La temperatura máxima de mezclado es de 170ºC. A temperaturas mayores a este valor se produce oxidación del cemento asfáltico, que reduce su vida de servicio. La Norma INVEAS incorpora esta temperatura como valor máximo, e indica que mezclas a mayores temperaturas deben ser rechazadas.



¿Cómo puedo contactar a INVEAS?  
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¿Qué es el Grado API de un crudo?  
  El Grado API de un crudo es una medida arbitraria de la densidad de un crudo, o de cualquier derivado del petróleo, determinado a 15.5ºC. Se obtiene por la siguiente ecuación Grado API = (141.5/Gb) - 131.5, en donde Gb= la gravedad específica del material a la temperatura indicada. Las siglas "API" son un acronismo de las palabras American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo), que es el Instituto que regula todo lo relativo al petróleo y sus derivados. Como referencia, el Grado API del agua es igual a 10.



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¿Es siempre necesario el riego de imprimación?  
  No lo es "siempre". Numeros artículos hacen referencia a que el riego de imprimación no se requiere. A continuación se transcribe la respuesta que, sobre esta pregunta, se encuentra en la página web del Instituto del Asfalto Americano (www.asphaltinstitute.org) en su sección "Q&A": "en una época se pensaba que el riego de imprimación era un elemento esencial en la construcción de un buen pavimento. Sin embargo, en años mas recientes algunos Ingenieros han eliminado el uso del riego de imprimación, especialmente cuando el espesor de la(s) capa(s) de asfalto sea de 10 o mas centímetros. En muchos casos no se ha aplicado imprimación aun con un espesor tan pequeño como de 5 cm en total. En los últimos veinte (20) años muy pocas fallas en los pavimentos, si acaso ha existido alguna, pueden ser atribuidas a que no se hubiese aplicado un riego de imprimación.



¿Qué es el asfalto y cuáles son sus propiedades?  
  El asfalto es un material cementante, de color marrón oscuro a negro, de consistencia sólida, semisólida o líquida, en el que el principal componente son los bitúmenes. El asfalto se obtiene como residuo en la refinación del petróleo crudo, o en forma natural. El asfalto tiene las siguientes propiedades de ingeniería: es cementante e imparte a la mezcla resistencia a la tracción y flexibilidad; es resistente a la mayoría de sales, álcalis y sales; son muy durables: son impermeables; y son termoplásticos, es decir cambian su fluidez con la temperatura de aplicación.